Muchos de los clientes tienen curiosidad sobre reparar los arañazos en el coche, así que hoy vamos a contarles un poco sobre como se hace esta labor en nuestro taller de chapa y pintura.
Quitar o reparar los arañazos en el coche se hace necesario porque en el día a día pueden aparecer arañazos en el coche por variedad de razones:
- un pequeño descuido pasando al lado de cualquier pilón, columna, maceta, incluso una rama de árbol.
- Algún descuido de un peaton
- Un roce con la ropa con cremalleras o botones metálicos en un aparcamiento apretado
- Alguien con malas intenciones que pasa la llave para vandalizar
- Incluso las quemaduras químicas, como las causadas por los excrementos de pájaro, las podemos considerar rayaduras si son muy localizadas.
¿Qué tipos de arañazos de coches hay?
Antes de decidir como reparar los arañazos en la pintura del coche debemos saber evaluar que tipo de arañazo tenemos delante. Para examinar el daño se debe limpiar el (los) arañazo (s) con agua caliente y detergente específico y una bayeta suave. En limpio se podrá valorar exactamente la profundidad del arañazo y elegir el mejor método para reparar los arañazos que tenemos delante.
Según el daño tenemos varios tipos de arañazos en coches:
- roces superficiales – se trata de marcas en la pintura que no han pasado de la capa de laca. Son los más fáciles de eliminar mediante un pulido profesional. Es importante no hacerlo uno mismo si no tiene experiencia, para no llegar debajo de la laca o causar arañazos mayores en el área.
- arañazos de baja profundidad – este tipo de roce puede haber pasado de las primeras capas de barniz, tanto que se puede notar el desnivel a pasarle la uña, pero no ha dañado las capas de pintura inferiores. Si queda laca, incluso se puede eliminar con un pulido. Es posible que se necesite lijar el área, pero no necesitara pintado, es posible que se necesite un lacado si ha pasado por completo de la laca.
- arañazos en profundidad – en este caso los arañazos han pasado de la capa de barniz y de la capa de pintura. Este tipo de arañazo debe ser reparado cuanto antes porque permite la oxidación del metal debajo de la pintura. Un sencillo arañazo hasta la capa metálica, puede traer muchos daños por oxidación. En este caso se debe retocar el área, pintar y lacar de nuevo.
- Arañazos muy profundos – cuando estos pasan, se pasa de todas las capas protectoras del metal e incluso se adentra en el metal de la carrocería. El peligro de oxidación es muy alto y debe ser reparado cuanto antes. Dada la profundidad es posible que incluso se haya abollado la chapa y se necesite enderezar y lijar antes de pintar y lacar.
Proceder a reparar los arañazos del coche
¿Cómo reparamos los arañazos del coche?
Una vez identificada la gravedad del problema, podemos proceder a reparar los araññazos.
Desengrasado y pulido
Para los arañazos poco profundos esté método da buenos resultados. Se trata de limpiar la superficie con una bayeta impregnada con desengrasante para carrocerías para eliminar los rastros del roce. Esto elimina los rastros de un roce superficial con otro coche u objeto pintado que ha dejado marcas superficiales sin arañar la pintura. El pulido elimina cualquier pintura que se puede haber adentrado en la laca y devuelve el brillo. Es importante que no intente hacer esto con desengrasantes de limpieza o disolventes de pintura, ya que seguramente dañará la laca y la pintura de su propio coche.
Crema para arañazos
Para los arañazos muy poco profundos también podemos utilizar la crema para eliminar arañazos. Esta tiene una función similar a la cera de pulir coches.
Pulido y abrillantado
El pulido y abrillantado es parte de casi todos los metodos de reparación de arañazos en coches. Es incluso suficiente por si mismo para los arañazos que no han pasado de la capa de laca. Es importante que el pulido y abrillantado se haga por profesionales para no dañar la pintura del coche en lugar de repararla.
Lijado pulido y abrillantado
Si ya nos adentramos en los arañazos de profundidad media (más allá del barniz pero sin haber pasado de la pintura) se necesitará rebajar más la pintura para enrasar el arañazo. Para esto necesitamos aplicar un proceso de lijado, seguido por el pulido y abrillantado. Es una operación MUY delicada y se deben utilizar las herramientas y consumibles adecuadas para evitar hacer daños que requieren el pintado de toda la pieza desde cero.
Repintado para quitar arañazos del coche
Para los arañazos profundos la mejor solución es el pintado de la pieza afectada. Es importante hacerlo, tanto para la estética, pero sobre todo para evitar la oxidación del coche. Si el arañazo solo afecta una parte del coche (por ejemplo, la puerta o una aleta, etc.) se aísla la pieza afectada, se elimina el arañazo y se pinta la pieza entera.
Retoque con pinceles o rotuladores para arañazos
Es una forma muy económica para quitar los arañazos, pero no recomendable por el mal acabado.
El único caso para cuál podemos recomendar el uso de estos rotuladores es si seguro no cubre la reparación, no se puede permitir la reparación y el arañazo ha llegado a la capa metálica. Entonces puede aprovechar este tipo de rotulador para proteger el coche de la oxidación hasta que pueda reparar el daño en taller.
Esperamos que esta información les ayuda entender mejor el proceso de reparación por el cual puede pasar su coche cuando le quitamos los arañazos.
Si tiene cualquier duda sobre trabajos de chapa y pintura de coches que hacemos contacte con nosotros.
Deixa un comentari